viernes, 27 de agosto de 2010

La Auto-Imagen

Si lo que buscas  es lograr un nivel mayor de efectividad personal y una mejor comunicación con las demás personas, hay métodos menos complicados que  la Programación Neurolingüística (PNL) . En cierto sentido, sería como estudiar medicina, sólo para estar bien preparado en los conceptos de primeros auxilios necesarios para salir de camping en el verano. En mi opinión, esta complejidad, hace que la P.N.L. sólo sea útil si se estudia en profundidad.

Es posible que, para conseguir lo anterior, tengas suficiente con aprender las técnicas adecuadas para mejorar tu auto-imagen.

Éstas fueron desarrolladas  por cirujano plástico, el Dr. Maxwell Maltz que observó como os efectos de la cirugía plástica en la vida de una persona no dependían sólo de los cambios que él realizara a nivel físico.  Pudo comprobar  que, a veces, aunque él hubiera realizado una operación perfecta, que realmente implicaba un cambio físico enorme, la persona negaba psicológicamente este cambio y consideraba que había quedado igual. Otras veces, incluso aunque los cambios fueran menores, la vida de la persona era totalmente transformada. Les cambiaba la personalidad, logrando, por ejemplo, que personas que antes eran totalmente retraídas y que presentaban problemas de relaciones interpersonales, efectuaran cambios impresionantes, por lo que necesariamente había "algo mas".
La respuesta para ese algo más la encontró en la psicología de la auto-imagen y sus investigaciones los plasmó en un libro escrito en 1.960 titulado  "Psycho-Cybernetics".

Y un hecho que normalmente no es conocido, o reconocido, es que gran cantidad de las técnicas que se utilizan en la P.N.L. o, por lo menos, la base para ellas, se encuentra basadas en estos descubrimientos realizados por el Dr. Maltz .
Todas las personas que conozco y que han tenido la oportunidad de leer este libro han mencionado que, literalmente, les cambió la vida.

Que es la auto-imagen 
Uno de los descubrimientos psicológicos más importantes de este siglo quizás haya sido el hallazgo de la auto-imagen. Esta auto-imagen representa el concepto de la clase de persona que soy. Ha sido creada a base de nuestras propias creencias acerca de nosotros mismos.
Todos sus actos, sentimientos y conducta –inclusive sus capacidades de todo orden- se hallan siempre contenidas dentro de esta auto-imagen.
 
En pocas palabras, usted “se desempeñará en la vida real” como la clase de persona que usted mismo concibe que es

La auto-imagen puede ser cambiada. Numerosos casos han demostrado que el individuo nunca es demasiado joven ni demasiado viejo para que no pueda cambiar su auto-imagen y por lo tanto emprender un nuevo género de vida.

Podemos resumir la auto-imagen en los siguientes puntos:
  1. Para vivir realmente, ello es, para hallar la vida razonablemente satisfactoria, usted debe poseer una auto-imagen adecuada y realista con la que se pueda basar su existencia
  2. Se debe encontrar aceptable para sí mismo.
  3. Debe poseer una auto-estimulación completa.
  4. Debe poseer una ser íntimo en el que pueda creer y confiar.
  5. Debe poseer un yo del que no se avergüence y un ser con el cual pueda sentirse libre para expresarse de manera creadora en vez de ocultárselo o encubrírselo.
  6. Debe poseer un Yo que corresponda a la realidad, de tal modo que usted mismo pueda conducirse eficientemente en un mundo real. Debe conocer sus fuerzas y debilidades y mostrarse honesto con usted mismo en todo lo que concierne a ello.
  7. Su auto-imagen debe consistir en una aproximación razonable de su “Yo”, sin tratar de que sea más o menos de lo que usted mismo es.

    Cuando esta auto-imagen está intacta y es segura, el sujeto se siente bien. Cuando se halla amenazada, usted se siente ansioso e inseguro.
     
    Cuando es adecuada, el individuo puede y debe estar orgulloso de ella y, entonces, es indudable que habrá de sentir auto-confianza completa. Se hallará liberado de ser usted mismo y habrá de expresarse como usted mismo. Todo su Yo funcionará en grado óptimo.
     
    Cuando su auto-imagen se convierte en sujeto de vergüenza, usted tratará de ocultarla en vez de darle expresión. La expresión creadora se hallará cercada por todas partes. Por último, usted llegará a convertirse en una persona hostil y difícil de sobrellevar
 

No hay comentarios: